Traducción al español por Nivea Rodríguez
This earlier was published in English here.
Una de las cosas más agradables de vivir o visitar a Puerto Rico es que puedes tomar cualquier desvío hacia una pequeña carretera secundaria, como la PR 400, una carretera con curvas de 1.1 millas (1.8 kilómetros) entre la PR 414 de Rincón y la PR 115 cerca de Aguada, y te vas a sorprender con su belleza extraordinaria, los animales pastoreando y a veces personas muy interesantes.
Esperé hasta que pasara la lluvia el sábado en la tarde y decidí explorar la PR 400.
Como muchas carreteras en Puerto Rico, el área de rodaje es tan estrecho que los autos que van en direcciones opuestas tienen que detenerse, o echarse a una orilla, o de otra forma maniobrar para que el otro auto pueda pasar. También hay secciones de las carreteras con grandes riscos o caídas lo que me hace decidir hacer estos paseos antes de que caiga el sol.
Hay amplias vistas de valles, montañas, fincas, casas, y la vista del océano en la PR 400 aún si vas conduciendo, en bicicleta o caminando.
Solamente toma 4 minutos en carro guiar este trecho de la PR 400, pero toma todo tu tiempo para disfrutar la experiencia.
Aunque puedes escuchar a los gallos cacarear a las 5 p.m. por la carretera, no fue una maravilla idílica. Me pregunto, ¿ por qué todos los autos estaban estacionados al final de la carretera? ¿Será un negocio próspero en esta sección de la PR 400?
¡Ay!, la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe estaba abierta.
Juro que vi uno o dos carros que iban saliendo de la iglesia después de la misa, camino a la barra Campo Alegre al final de la carretera. Por lo tanto, yo hice lo mismo, y pedí plátanos maduros fritos (amarillos) con un “burger” y un par de cervezas Medalla. Mi mesero, un jovencito, fue muy amistoso. Me dijo que aprendió inglés con la TV y dijo que su papá está tratando de aprenderlo ahora también.
Cuando le dije que probablemente para una persona de la edad de su papá aprender un nuevo idioma sería más difícil que para él, el mesero contestó “puedes hacer cuanto tú quieras”. Sabio consejo.
Compra unos amarillos, un “burger” y cerveza en el Bar Campo Alegre en la PR 400 y disfruta con la gente del vecindario. Puedes sentarte afuera en la barra/restaurante, como han hecho algunas otras personas y disfrutar del paisaje, el valle y las montañas. O puedes entrar y jugar un poco de billar.
Una visita a la Hacienda Black Angus está en mi lista de cosas que hacer, pero no lo he hecho todavía. Pero tuve la oportunidad de sentarme en un banco en la PR 400 para tomar algunas fotos.
Puedes ver algunas residencias muy buenas en la pequeña carretera PR 400, pero también verás evidencia de casas que demuestran haber pasado tiempos muy difíciles.
A solamente 1.8 kilómetros del principio de la PR 400 de Rincón, donde se intersecta con la PR 414, vas a ver un rótulo que indica la intersección PR 115 cerca de donde comienza Aguada. La PR 115 es la carretera principal que cruza a Rincón.
Olvida tu itinerario y sencillamente aventúrate a disfrutar de las carreteras secundarias de Puerto Rico. Las pequeñas carreteras como la PR 400 no aparecen en las guías turísticas, y no vas a necesitar un presupuesto grande. Sencillamente abre tus ojos, oídos y corazón, y disfruta.
Donde vivi hasta los 25 años y aun siento que es mi casa. Porque hay tengo mi familia
Que hermosos paisajes! My vacation dream , espero ir pronto